Escudo nacional
Mostrar menú

VICEMINISTERIO
DE AHORRO ENERGÉTICO

Estrategia Nacional de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire de la República Dominicana

La Estrategia Nacional de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, pretende identificar las prioridades nacionales para gestionar de manera óptima la creciente demanda de servicios de refrigeración y aire acondicionado disminuyendo su impacto tanto en el consumo energético como en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a estos.

La estrategia propone una variedad de acciones, incluyendo alternativas no relacionadas a equipos (e.g. aislamiento, ventilación natural, etc.) así como medidas regulatorias para reducir del consumo de electricidad en los equipos, la transición hacia gases refrigerantes que no afectan la capa de ozono y poseen un bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), entre otras.

“La mejora de la eficiencia energética de los equipos instalados y por instalar es la forma más rápida, barata y limpia de reducir la sobrecarga en la red eléctrica, al mismo tiempo que reduce los costos y reduce las emisiones de CO2”

la Estrategia Nacional de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire de la República Dominicana (ENRAA) fue redactada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República Dominicana en colaboración con el Viceministerio de Ahorro Energetico Gubernamental del Ministerio de Energía y Minas y otros expertos locales en el marco de cooperación internacional de la “Iniciativa de Refrigeración del Caribe (C-COOL)” de ONU Medio Ambiente. C-COOL es un programa multianual que busca la transición a refrigeración y acondicionamiento de aire más sostenible en cinco países del Caribe: Barbados, Bahamas, Jamaica, Santa Lucia y República Dominicana. El equipo de C-COOL está liderado por la iniciativa Unidos por la Eficiencia de ONU Medio Ambiente e incluye expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL por sus siglas en inglés) y expertos financieros de la Agencia de Basilea para le Energía Sostenible (BASE por sus siglas en inglés). C-COOL es posible gracias al financiamiento del programa Kigali Cooling Efficiency (KCEP).

Acciones estratégicas recomendadas

  • Establecimiento de estándares mínimos de rendimiento energético (meps), etiquetado de equipos y regulación de refrigerantes
  • Puesta en marcha de programas de monitoreo, verificación y cumplimiento del mercado incluyendo pruebas de control de los productos
  • Gestión de desechos sólidos donde se reciclen los refrigeradores y equipos de aire acondicionado al final de su vida útil.
  • Establecimiento de mecanismos de beneficios financieros para eliminar las barreras de la inversión inicial y las percepciones de riesgo de inversión.
  • Fortalecer la relación entre los requisitos de gas refrigerante en las regulaciones para
  • Refrigeradores y acondicionadores de aire, para habilitar la transición a gases refrigerantes con
  • Un menor potencial de calentamiento global al tiempo que mejora la eficiencia energética de los
  • Productos de refrigeración que utilizan estos gases.
  • Elaboración de códigos de construcción en los que se aborde de forma integral las oportunidades de eficiencia energética de toda la construcción de obras civiles.
  • Promover buenas prácticas en el uso y la operación de los equipos.
  • Creación de capacidades, divulgación y comunicación.

Para ver el documento completo haga click