Escudo nacional
Mostrar menú

VICEMINISTERIO
DE AHORRO ENERGÉTICO

Etiquetado energético

Las etiquetas energéticas son una certificación que se coloca a los electrodomésticos y equipos consumidores de energía. Indica el nivel de consumo energético y su posición con relación a una escala que muestra qué tan eficiente es el equipo de acuerdo a las categorías que define cada país. En algunos casos se representa con una escala numérica, y en otros con una escala alfabética.

Este último queda expresado con un rango que va desde la “A’’ hasta la letra “E” o “G”.  Los equipos dentro de la categoría A son los más eficientes desde el punto de vista energético, mientras que los clase G son considerados los menos eficientes. En algunos países existen las clasificaciones A+, A++; debido a que los aparatos continúan evolucionando hacia mejores eficiencias que las referidas en una categoría A.

Estas etiquetas permiten orientar al consumidor al momento de elegir las prestaciones de los electrodomésticos o equipos a adquirir. Si bien la inversión de adquisición inicial de un equipo clase A es mayor que uno de clase G, el retorno de inversión es considerable tomando en cuenta que los primeros tienen una mayor vida útil, menor repercusión medioambiental y un consumo menor de energía, lo que quedará reflejado en la facturación eléctrica mensual del consumidor.

La etiqueta de eficiencia energética contiene toda la información de consumo de acuerdo al tipo de equipo, ya sean refrigeradores, aires acondicionados, lámparas u otros electrodomésticos y equipos. De forma general muestran:

  • Tipo de equipo
  • Consumo de energía
  • Datos eléctricos nominales
  • Valores de eficiencia energética

En la República Dominicana el organismo encargado de normalizar y certificar estas etiquetas es el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Actualmente, esta institución cuenta con dos etiquetas de eficiencia energética correspondientes a las normas:

  • NORDOM 655. Eficiencia energética para lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) Etiquetado.
  • NORDOM 780. Refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Etiquetado y requisitos de eficiencia energética.

Si deseas adquirir estas normas, podrás solicitarlas en el INDOCAL.