Escudo nacional
Mostrar menú

VICEMINISTERIO
DE AHORRO ENERGÉTICO

Emisiones CO2

Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas[1].

Uno de los efectos más dañinos que tiene la constante emisión de CO2 es su contribución con el calentamiento global, ya que entra en la categoría de los denominados gases de efecto invernadero. Realmente, el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite que la temperatura en la Tierra se mantenga agradable, debido a que retiene una parte de la radiación solar y la otra se libera. Cuando gases como el CO2 que son los que permiten este fenómeno, se encuentran en grandes concentraciones en la atmósfera, la retención de calor es mayor que la requerida naturalmente y por tanto es liberado en menor magnitud, lo que causa un sobrecalentamiento en el planeta.

De acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio los sectores eléctrico, transporte y agrícola son las 3 fuentes principales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en República Dominicana, representando aproximadamente el 70% del total de las emisiones.

El resto, queda comprendido en la industria del cemento, desechos y otros.[1] Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos).