Escudo nacional
Mostrar menú

VICEMINISTERIO
DE AHORRO ENERGÉTICO

Meta Presidencial 2016-2020

 

Reducción del 10% del Consumo Energético en las Instituciones Gubernamentales

El programa de Reducción del 10% del Consumo Energético en las Instituciones Gubernamentales, tiene como objetivo propiciar el aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la divulgación de información sobre tecnologías y mejores prácticas, así como de la promoción de iniciativas orientadas al ahorro y eficiencia energética.

Con esa finalidad, nuestro viceministerio, presenta a las Instituciones Gubernamentales prácticas que resultan de utilidad para detectar áreas de oportunidad y potenciales de ahorro energético y económico de acuerdo a la norma internacional ISO 50001.

Establecimos una meta específica de reducir el 10% de la facturación eléctrica e igual cantidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero conforme al consumo energético en las 30 Instituciones Gubernamentales en este programa piloto, durante el período de gobierno 2017-2020.

Importante es resaltar que con la reducción del 10% del consumo de las 30 instituciones seleccionadas se obtendrá un ahorro energético de 6.93GWh, el equivalente a 4,411 toneladas de gases que evitaremos emitir hacia la atmósfera, equivalente a un ahorro económico de hasta RD$ 54,107,037 .00 (Cincuenta y cuatro millones ciento siete mil treinta y un pesos).

Se desarrollarán e implementaremos  proyectos de evaluación de tecnologías eficientes y uso de energías renovables. Aplicaremos directrices de uso eficiente de la energía en nuevos proyectos y contratación de bienes y servicios en las instituciones. Y finalmente se incluirán actividades rutinarias de medición y control para realizar un diagnóstico sobre el consumo de energía eléctrica en Instituciones Gubernamentales, así como también diversas actividades de capacitación y sensibilización del uso racional de la energía.

  1. Estandarización de la Temperatura en IG– ahorro de energía en equipos de climatización mediante la estandarización de una temperatura  de confort de (22-25° C).
  2. Campaña de Uso Racional de la Energía– Difundir y afianzar una cultura de ahorro y uso racional de la energía en las instituciones gubernamentales.
  3. Auditorías Energéticas– un análisis cualitativo y cuantitativo de todos los sistemas eléctricos existentes.

Por el mayor costo de los derivados del  petróleo y al incremento en los costos de generación de energía eléctrica,  evaluamos la estrategia de recuperar o ahorrar energía proponiendo posibles soluciones a los gastos de facturación eléctrica mediante la  implementación de algunas iniciativas o cambios de conductuales.
A partir de dichos cambios de procesos, tanto tecnológicos y conductuales en las instituciones del estado, por esta meta se obtendrá mensualmente los datos de facturación y se realizará una comparación del consumo de energía eléctrica actual en las sedes principales de las instituciones gubernamentales.